- Plantilla Etaria
- Perfiles Etarios
- Tiempo estructurado para motricidad gruesa (lista de actividades y materiales)
- Tiempo estructurado para motricidad fina (lista de actividades y materiales)
- Matriza los dos anteriores rubros con Movimientos, Acciones, operaciones, coordinaciones, transformaciones
- Tiempo para retozar
- Tiempo para dormir
- Sentarse a comer versus deambular y mordisquear algo (un pedacito de pan)
- Tiempo para cambiar pañales y asear
- Actividades de “a donde pertenecen las cosas” en todas sus acepciones
- Lidiar con frustración (amainar llanto)
- El desarrollo de las nociones de:
Ordinalidad: primero, segundo, tercero; antes y después en el tiempo; ver el árbol; entender el mensaje léxico
Cardinalidad: multi-tarea; mientras, durante; antes y después en el espacio; ver el bosque
-Sucio / limpio
-Ensuciar / limpiar
-Que esta vacío / que está lleno
-Vaciar / llenar (una y otra vez)
-Meter / Sacar
-Tirar / botar / caer
-Antes / después
-Mientras / durante
-Duele / dolor
-Me duele / le duele
-Hacerte doler / le haces doler
-Ya llegó / aun no llega
-Más tardecito, espera
Teoría y Práctica de una Educación basada en el cerebro. Las Neurociencias al servicio de transformar al hombre.
viernes, 19 de junio de 2009
5. CONCEPTOS INSTRUMENTALES PARA LA GUARDERIA
Estos 33 pisos bajo mis pies también cobijan una enormidad de conceptos instrumentales. Un concepto instrumental es aquel que guia las operaciones que podemos realizar sobre el niño, su comportamiento y su ambiente. He aquí algunos que son relevantes para amparar y guiar la construcción de una guardería. Todos estos conceptos necesitan su explicacion y su entrenamiento:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario